Av. Juan Tanca Marengo. Edif. Professional Center
042107126 - 042107132 - 042107131
info@ameguayas.gob.ec

Presidencia

Nery Jaramillo Toapanta

Nery Javier Jaramillo Toapanta, nació en el cantón Pedro Carbo, provincia del Guayas el 19 de septiembre de 1985. Sus estudios secundarios los realizó en la Unidad Educativa Ecuatoriana Austriaca, ubicada en el cantón Pedro Carbo, sus estudios universitarios fueron en la Universidad de Guayaquil, obteniendo el título de Licenciado en Terapia Física. Cuenta con un masterado en Sociedad, Administración y Política en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, España.

Nery Jaramillo está casado con su amor de juventud, la MSc. Mariela Salazar, fruto de ese matrimonio procrearon cuatro hijos.

La vida de Nery se ha caracterizado siempre por ser visionario y servir a los demás desde cualquier instancia que se encuentre.

Bajo su experticia como profesional fue el mentor para la creación del Centro de Rehabilitación Integral para personas con discapacidad de Pedro Carbo, un espacio que brinda servicios de medicina y terapias para las personas de escasos recursos y que poseen diferentes discapacidades. El proyecto se cumplió cuando fue Jefe de Proyectos Sociales y Cooperación en la Municipalidad de Pedro Carbo.

En este marco de lo social, Jaramillo también fue promotor para la creación de la Fundación Nueva Juventud, la misma que presidió por varios años y en la que se incursionó proyectos mediante convenio con el MIES para brindar asistencia, terapia y cuidado para personas con discapacidad y adultos mayores, llegando a varios cantones en la provincia del Guayas.

 Actualmente la fundación se dedica a dar ayuda social a personas de escasos recursos con entrega de sillas de ruedas, bastones, andadores, pañales, víveres y ha coordinado con organizaciones cirugías y otras acciones positivas para los ciudadanos carbenses.  Hoy en día la dirección de la Fundación Nueva Juventud está cargo de su esposa, Mariela Salazar.

A título personal, Nery Jaramillo también ha sido un activista y promotor del deporte cantonal, actualmente es triatlón, deporte que implica disciplinas como natación, ciclismo y correr varias distancias.

En este contexto fundó la organización deportiva “Team Pedro Carbo Running”, además es el propulsor de iniciativas como la competencia nacional “Ruta de Ensueños, Pedro Carbo” fusionando el deporte y turismo en su cantón.

En política, Nery Jaramillo desde sus inicios ha cumplido roles de liderazgo asumiendo responsabilidades como director cantonal de Alianza País Pedro Carbo y responsable político de Juventud País Pedro Carbo, actualmente es afiliado al movimiento político Revolución Ciudadana- RC5, con el mismo que comparte sus ideales y que llegó a terciar en las elecciones seccionales como alcalde del cantón Pedro Carbo el pasado 5 de febrero de 2023, consolidando  su triunfo y llegando a ser el burgomaestre del cantón.

Días posteriores, Nery Jaramillo Toapanta mediante Asamblea General Extraordinaria de alcaldes que conforman la Asociación de Municipalidades de la Provincia del Guayas- AME Guayas fue elegido por votación como PRESIDENTE de esta institución, acto celebrado el pasado 28 de junio de 2023.

 Su objetivo principal es fortalecer la institucionalidad de la AME Guayas y cumplir su rol de asesorar a los GAD’S aportando al desarrollo de los cantones.

 

Compartir: